Plan de Producción: Ejemplo y Formatos

Para maximizar la productividad, cada empresa necesita un plan de producción sólido. Sin embargo, la planificación eficaz es un proceso complejo que abarca una amplia variedad de actividades para garantizar que los materiales, equipos y recursos humanos estén disponibles cuando y donde se necesiten. La planificación de la producción es como una hoja de ruta: lo ayuda a saber hacia dónde se dirige y cuánto tiempo le llevará llegar allí.

Estas son algunas de las ventajas de un plan de producción y una programación eficaces.

  • Costos de mano de obra reducidos al eliminar el tiempo perdido y mejorar el flujo del proceso.
  • Reducción de los costos de inventario al disminuir la necesidad de existencias de seguridad y los inventarios excesivos de trabajo en proceso.
  • Uso optimizado del equipo y aumento de la capacidad.
  • Mejora de las entregas a tiempo de productos y servicios.

plan maestro de produccion

Haga clic aquí para descargar Formato de producción

 Factores clave de un plan de producción

La planificación efectiva depende de una sólida comprensión de las actividades clave que los empresarios y gerentes de empresas deben aplicar al proceso de planificación. Aquí hay cinco ejemplos:

  • Pronosticar las expectativas del mercado
  • Control de inventario.
  • Disponibilidad de equipos y recursos humanos
  • Pasos y tiempos estandarizados
  • Factores de riesgo

como planificar el trabajo en el programa maestro de producción

Todas las demás actividades se inician a partir del plan de producción, y cada área depende de la interacción de las actividades. Por lo general, un plan aborda los materiales, el equipo, los recursos humanos, la capacitación, la capacidad y la ruta o los métodos para completar el trabajo en un tiempo estándar.

Inicialmente, el plan de producción debe abordar elementos clave específicos mucho antes de la producción para garantizar un flujo de trabajo ininterrumpido a medida que se desarrolla.

  • pedido de materiales: Los materiales y servicios que requieren un tiempo de entrega prolongado o que se encuentran a una distancia de envío extendida, también conocidos como pedidos abiertos, deben solicitarse antes de los requisitos de producción. 
  • Adquisición de equipos: La adquisición de herramientas y equipos especializados para iniciar el proceso de producción puede requerir un tiempo de entrega más prolongado. Tenga en cuenta que es posible que el equipo deba fabricarse a medida o que simplemente sea difícil de configurar. Este tipo de equipo también puede requerir una formación especial.
  • cuellos de botella Estas son limitaciones o restricciones en el flujo del proceso y deben evaluarse con anticipación para que pueda planificarlas o eliminarlas antes de comenzar la producción. Cuando evalúe posibles cuellos de botella, tenga en cuenta que pueden pasar a otra área del proceso. Lidiar con cuellos de botella es un desafío continuo para cualquier negocio.
  • Adquisiciones y formación de recursos humanos Los puestos clave o especializados pueden exigir una amplia capacitación sobre equipos especializados, procesos técnicos o requisitos reglamentarios. Estos candidatos deben ser entrevistados a fondo acerca de sus habilidades. Al contratarlos, permita suficiente tiempo para la capacitación y asegúrese de que sean competentes en su trabajo antes de que comience el trabajo. Esto asegurará que su proceso o servicio fluya sin problemas.

El plan de producción proporciona una base para programar las actividades diarias. A medida que ingresan los pedidos de ventas, deberá abordarlos individualmente en función de su prioridad.

La importancia del pedido determinará el flujo de trabajo y cuándo debe programarse. Luego de esto, debes evaluar si estás o no listo para la producción o para ofrecer el servicio. Deberá determinar:

  • ¿Está disponible el inventario en el punto donde se iniciará el trabajo?
  • ¿Están disponibles sus recursos? ¿Cuenta con el personal necesario para realizar la tarea? ¿Se están utilizando las máquinas?
  • ¿El tiempo estándar se ajusta al tiempo disponible permitido?
  • Debe tener cuidado de minimizar los factores de riesgo; permitir demasiadas situaciones hipotéticas puede retrasar la entrega y ser contraproducente.

Comunicar el plan

Después de determinar que cumplió con todos los criterios para comenzar la producción, deberá comunicar el plan a los empleados que lo implementarán.

Puedes planificar la producción en hojas de cálculo, bases de datos o software, lo que suele acelerar el proceso.

Sin embargo, se prefiere una representación visual como medio para comunicar los horarios de operación a los empleados de planta. Algunas empresas publican órdenes de trabajo en tableros o usan monitores de computadora para mostrar el horario de trabajo. Otros publican órdenes de trabajo en tiempo real en el cronograma de planta.

Mejora continua de procesos

Desarrollar su plan de producción podría resaltar las fuentes de desperdicio. Puede aplicar los principios de eficiencia operativa y producción de valor agregado para eliminar desperdicios , acortar procesos y mejorar entregas y costos.

Para aumentar su eficiencia, es esencial examinar todos sus procesos. Hay síntomas que son fáciles de decodificar para revisar y perfeccionar la gestión de sus operaciones. Un ejemplo es el aumento de los tiempos de entrega y la pérdida del control de la producción por parte de la empresa.

Los beneficios concretos de tener una visión global de la eficiencia de sus procesos son:

  • Calidad mejorada : menos errores. Más relevancia. Productos que se adaptan mejor a las necesidades de sus clientes.
  • Mayor velocidad : mejor oferta. Mejor gestión de inventario. Riesgo reducido. La capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes más rápidamente.
  • Fiabilidad mejorada : el producto o servicio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Genera confianza y lealtad en los clientes.

Deja un comentario