Análisis de la competencia

Un establecimiento comercial siempre debe tener un análisis de la competencia de sus competidores y cómo se comparan sus productos y servicios. Con tal evaluación, la empresa puede tener una idea de cómo su producto y servicio puede tener una ventaja o una deficiencia frente a sus competidores. En consecuencia, la modificación de los atributos de sus productos atraerá a su mercado objetivo.

Dicho análisis de competencia incluirá evaluaciones sobre las fortalezas y debilidades de su competidor. Con estos datos a la mano, puede comenzar a formular cómo darle una ventaja a la empresa. Las innovaciones para producir tales ventajas siempre darán como resultado mejores productos y servicios. Este es un proceso continuo, es una parte integral del plan comercial o de marketing de la empresa y también proporciona un contexto para el crecimiento.

Este artículo trata sobre esta evaluación, desde los elementos clave hasta los tipos e incluso algunos consejos útiles para escribir dicho documento.

análisis de la competencia

Tipos de competidores y hacer un análisis de la competencia

Para los mercados que solo involucran a un puñado de competidores, sería mejor desarrollar un análisis para cada competencia. La industria del acero y la industria automotriz entran en esta categoría. Sin embargo, si está vendiendo en un mercado donde hay muchos competidores, su trabajo de análisis de la competencia se vuelve más complicado. No será práctico mantener información sobre decenas de competidores.

Ahórrese un tiempo valioso aplicando la regla 80/20. En mercados con mucha competencia, lo más probable es que el 80% de los ingresos totales del mercado sean representados solo por el 20% de la competencia. Es el 20% en el que debes concentrar tus esfuerzos, estos son tus principales competidores. Concentre su análisis en este grupo, estudie sus estrategias de marketing, descubra sus fortalezas y debilidades.

Su análisis de la competencia debería, como mínimo, arrojar resultados positivos para su negocio. Siempre debe estar al tanto de los jugadores nuevos y futuros que podrían convertirse en jugadores dominantes a través de alguna variable, ya sea una nueva tecnología o una campaña publicitaria agresiva.

Estos son los diferentes tipos de competidores:

Directo
Negocios que venden el mismo tipo de bienes y servicios que usted vende al mismo mercado. Ejemplos de esto son: tiendas de regalos, tiendas de conveniencia, florerías

Indirecto
Empresas que venden productos y servicios sustitutos o artículos que se pueden usar en lugar de los suyos. Si tienes una panadería, un competidor indirecto será un restaurante. O si posee una tienda de marcos de cuadros, un competidor indirecto será una tienda de artesanía.

Posibles nuevos participantes
La empresa debe estar atenta a la entrada de nuevos establecimientos comerciales que ofrezcan los mismos productos y servicios. Esto dará como resultado un análisis de la  competencia más detallado, actual y futura.

Debe buscar información sobre los diferentes tipos de competidores mientras realiza su análisis de la competencia. Determinar si los negocios son nuevos participantes directos, indirectos o potenciales. Cada tipo definirá qué análisis competitivo harás.

Plantilla de análisis de la competencia

La primera tarea que debe hacer cuando intenta hacer crecer un negocio es hacer un análisis de la competencia. Saber a lo que se enfrenta le permitirá identificar y explotar inmediatamente las oportunidades a medida que se desarrollan. Algunos consejos útiles que lo ayudarán a definir su curso, a partir de sus esfuerzos en la planificación de su nuevo negocio y continuar mientras el negocio prospere:

Aprende siendo el cliente

Visite los establecimientos de la competencia como cliente. Comuníquese con estas empresas por teléfono o mejor aún, por Internet. Observa cómo responden a tus consultas. Revelará mucho sobre su competencia, algo bueno (que luego puede adaptar para su negocio) y algo malo (que debe evitarse).

Involúcrate en este experimento, compra algo o contrata sus servicios. Obtendrá conocimientos prácticos sobre cómo la empresa trata con usted.

Mira a tu competencia

La mejor manera de medir las capacidades de su competencia es dedicando algún tiempo a investigar el personal de su competidor. ¿Podrías hacer esto cara a cara? si si, mejor. De lo contrario, internet, periódicos, personas ajenas a esa empresa también serán un sustituto eficaz.

Preguntas relacionadas con antecedentes educativos, experiencias laborales, tenencias de residencia de oficina, sus fortalezas y debilidades, su reputación. Puede pensar en otras consultas que pueden ayudarlo a anticipar los movimientos de su competidor.

Compra acciones de tus competidores

Este es un buen consejo. Al comprar incluso unas pocas acciones en la empresa de su competidor, da derecho a recibir actualizaciones periódicas sobre los resultados financieros y las estrategias comerciales de la empresa, así como información sobre los planes futuros de la empresa. No hay ningún movimiento poco ético aquí. Después de todo, tener acciones en la empresa lo convierte en propietario incluso en un grado minúsculo. Mientras tanto, obtendrá información valiosa donde probablemente se enfrentará a la competencia directa.

Hable con los clientes de sus competidores

Puede realizar encuestas o sondeos de los clientes de su competidor. Hágales preguntas como: ¿Cómo eligieron originalmente dónde gastar su dinero? ¿Por qué eligen comprar a sus competidores? ¿Es la calidad del producto/servicio, el precio, la ubicación, la atención al cliente o es simplemente un hábito? comprando de usted Si no, ¿por qué? Si lo hicieran, ¿qué incentivo podría ganárselos?

Hacer uso de Internet

Internet en estos días es la mejor fuente para recuperar información. Algunos servicios en línea pueden brindarle información sobre sus competidores, especialmente si se trata de grandes empresas. La mayoría de las búsquedas son gratuitas. Algunos requieren tarifas para los artículos solicitados, generalmente como suscripciones mensuales.

Visita los sitios web de tu competencia. Casi todos los datos que necesita están ahí. Las redes sociales son otra forma de recopilar información. Regístrese en sus blogs, haga clic en «Me gusta» en su página de FB. Descubrirá cómo utilizan Internet para llegar a sus clientes.

También mire en las presentaciones públicas

La naturaleza de muchas empresas les obliga a divulgar información a las agencias gubernamentales. Estos son necesarios para realizar ofertas públicas, recibir permisos de construcción y registrar patentes, marcas y más. Muchas de estas presentaciones son registros públicos y se puede acceder fácilmente a ellas para obtener referencias. La información sobre los objetivos , estrategias y tecnologías de la empresa podría estar contenida en estas presentaciones. Esta debería ser una cala del tesoro al buscar información sobre sus competidores.

Familiarizarse con los bibliotecarios locales

No hay mejor fuente de información que su bibliotecario local. Entablar amistad con ellos podría ahorrarle tiempo al investigar sobre el expediente de su competidor. Son verdaderamente hábiles, especialmente en las publicaciones locales. Su amigable bibliotecario local podría obtener fácilmente recortes de periódicos sobre las actividades de su competidor. También hay bibliotecarios de negocios especialmente capacitados que pueden brindarle asistencia en la investigación de mercado.

 Ir a ferias comerciales y conferencias de la industria

A mayor escala, asistir a conferencias y ferias comerciales es una de las mejores maneras de conocer mejor a su competencia. Sus representantes estarán alardeando de los productos y/o servicios de su empresa.

Aproveche esta oportunidad para familiarizarse con sus ofertas: la forma en que se presentan, en qué productos se enfocan, qué productos no anuncian, qué nuevos productos promocionan y más. Todas las respuestas están en conferencias y ferias comerciales y sin que ellos sepan que usted es la competencia.

Evalúa los objetivos de tus competidores

Observe las tácticas que aplican sus competidores. Son una buena indicación de sus objetivos. Las tácticas habituales incluyen: bajar los precios para aumentar su participación en el mercado, la empresa que intenta aumentar las ganancias mediante la reducción de costos, una empresa que desea acelerar el crecimiento de las ventas al iniciar una gran campaña de marketing. Si conociera los objetivos de su competidor, también podría anticipar y responder mejor a sus estrategias.

Asegúrese de estar actualizado en términos de nuevos competidores potenciales

Nunca se puede saber cuándo entrará otra empresa que intentará satisfacer la necesidad que su negocio está tratando de satisfacer… al mismo tiempo. Debe estar siempre atento y alerta a otras empresas que roban su negocio y evitan que su empresa prospere.

Haga clic aquí para descargar análisis de la competencia

Deja un comentario