Formato de pagaré

Un formato de pagaré es un acuerdo escrito y exigible (promesa) entre un prestatario y un prestamista, en el que el prestatario acepta devolver al prestamista una suma específica de dinero. Ese pago es a pedido o dentro de un período de tiempo determinado, según los términos de la nota.

Algunos ejemplos de cuándo podría usar un formato de pagaré incluyen:

  • Préstamos estudiantiles
  • préstamos bancarios
  • Préstamos para automóviles
  • Préstamos personales entre familiares o amigos.

Tipos de Pagarés

En términos generales, lo formato de pagaré son de dos categorías; pagaré garantizado y no garantizado.

Pagaré garantizado: este documento se utiliza cuando un prestatario acepta renunciar a la garantía (propiedad) si no paga el préstamo.
Pagaré no garantizado: este documento no requiere ninguna garantía, pero un prestamista a menudo solicitará tasas de interés más altas debido a un mayor riesgo.

Por otro lado, un pagaré garantizado también se hace sobre la base de la capacidad del fabricante, pero está garantizado por una cosa valiosa del deudor, como su casa, automóvil, etc. Por ejemplo, si usa su casa como un garantía y haces un pagaré, estás poniendo en riesgo tu casa.

En su mayoría, los pagarés están garantizados por cosas valiosas. Además de esto, las notas están garantizadas por una escritura de fideicomiso, un contrato de tierra o una hipoteca registrada en los registros públicos. Los deudores que optan por pagarés garantizados y, lamentablemente, no pagan el monto del préstamo, pierden el artículo de valor que tenían como garantía.

¿Cuáles son los elementos esenciales en un formato de pagaré?

Todos los formatos de pagarés generalmente incluyen elementos y encabezados similares en la plantilla del pagaré, pero aún así debe verificar las leyes de su estado antes de hacer uno. Generalmente, los pagarés involucran los siguientes elementos;

El beneficiario de los pagarés: Esta es la persona o entidad que presta el dinero al prestatario.

El pagador del pagaré: Es la persona o entidad que promete y se obliga a pagar la deuda.

El monto del pagaré: Esta es la cantidad o el valor nominal del dinero prestado por el Pagador.

La fecha del pagaré: Es la fecha en la que el Beneficiario se compromete a devolver el importe del préstamo al Pagador.

La Tasa de Interés del Pagaré: Esta es la cantidad de la tasa de interés que se carga sobre el monto del préstamo. La cantidad de interés puede ser en forma de interés compuesto o interés simple.

Términos de las Penalidades por Pago Anticipado del Pagaré: Estos son los términos y condiciones que aseguran una cierta tasa de rendimiento. Aunque muchos pagarés no contienen esta multa por pago anticipado, algunos prestamistas sí la quieren. Esta multa puede reducirse o eliminarse si el pagador puede pagar el monto del préstamo antes de la fecha de vencimiento del pagaré.

La fecha de finalización del pagaré: Esta es la fecha en que terminará el pagaré. Esta fecha se puede amortizar y el monto se puede pagar en una serie de pagos iguales o incluso pagos en una fecha determinada.

¿Cómo hacer un formato de pagaré?

Ahora que sabe lo importante que son los pagarés si necesita fondos para su negocio con frecuencia, es posible que desee conocer el proceso para hacer un formato de pagaré.

Vamos a empezar.

Paso #1: Términos y Condiciones del Pagaré

El primer paso es escribir los términos y condiciones del prestamista y el prestatario que han acordado. Los términos deben mencionarse claramente para el monto del préstamo, las fechas de reembolso, las tasas de interés, los términos para los pagos atrasados ​​o perdidos, el monto después del interés que se ha aplicado y otros términos y condiciones predeterminados.

El pagaré debe explicar cómo el prestatario devolverá el dinero. Eso podría ser en una fecha determinada o bajo demanda.

 opciones de pago:

Pagos a plazosCuotas con pago global finalVencimiento en una fecha específica
(«Suma global»)
Vencimiento a la vista («Pagadero a la vista» )
Fecha de vencimiento específicaFecha de vencimiento específicaFecha de vencimiento específicaSin fecha de vencimiento específica
Los pagos de capital e intereses se realizan a intervalos regulares.Los pagos de intereses únicamente se realizan a intervalos regulares, el monto del principal se adeuda en la fecha de vencimientoEl monto total adeudado, incluidos los intereses, se paga de una sola vezEl monto total adeudado vence cada vez que el prestamista quiere que le devuelvan su dinero
Ejemplo: el pago mensual de $1,500 en realidad consiste en $500 para el principal pendiente y $1,000 para el interés con $1,500 adeudados en la fecha de vencimientoEjemplo: el pago mensual de $500 se aplica solo a los intereses y el monto total del préstamo de $10,000 vence en la fecha de vencimientoEjemplo: el préstamo de $10,000 para la pequeña empresa de un amigo vence en una fecha específicaEjemplo: el préstamo de $ 10,000 para la pequeña empresa de un amigo vence en cualquier momento o siempre que sea financieramente factible

 

Paso #2: Elige el Tipo de Pagaré

Después de haber escrito los términos y condiciones, es hora de decidir el tipo de pagaré. Los tipos son pagarés no garantizados y pagarés garantizados. Sin embargo, es más inteligente y mejor elegir la plantilla de pagaré garantizado para evitar posibles problemas. Cuando elige el tipo garantizado, eso significa que la persona que toma prestado el dinero acepta que el prestamista tiene derecho a hacerse cargo de la propiedad y que el prestatario ha mantenido la garantía como garantía por el monto del préstamo.

Paso # 3: Asegúrese de un pagaré exigible

Puede hacer que el pagaré sea exigible al firmarlo. Si no está firmado, el pagaré no se sostendrá en el tribunal de justicia. Para que sea aplicable, debe asegurarse de incluir los nombres legales de todas las partes, los números de teléfono, las direcciones de las partes involucradas y la firma del prestatario y el prestamista junto con los testigos. Cuando el cuerpo del pagaré contenga todo esto y esté firmado por todas las partes, entonces se tendrá por ejecutivo.

formato de pagare

Haga clic aquí para descargar el formato de pagaré

Deja un comentario