El análisis de costos en la gestión de proyectos fue diseñado para evaluar el costo en comparación con los beneficios en la propuesta del proyecto.
Este proceso comienza con una lista, que incluye todos los gastos del proyecto junto con los beneficios que se derivarán de él una vez que el proyecto se complete con éxito.
A partir de esto, es posible calcular el retorno de la inversión (ROI ), la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y el período de amortización.
La diferencia entre el costo y los beneficios determinará si la acción vale la pena o no.
En la mayoría de los casos, si el coste es el 50% de los beneficios y el plazo de amortización no es superior a un año , merece la pena tomar medidas.
Un análisis de costo-beneficio es un proceso que permite a las organizaciones analizar decisiones, sistemas o procesos o determinar un valor para los activos intangibles.
El modelo se construye identificando los beneficios de una acción y los costos asociados con ella y restando los costos de los beneficios.
Una vez completado, un análisis de costo beneficio producirá resultados concretos que pueden usarse para desarrollar conclusiones razonables sobre la factibilidad y/u oportunidad que representa una decisión o situación específica.
El propósito del análisis de costos -beneficio
El propósito del análisis de costo beneficio es tener un enfoque sistémico para comprender las ventajas y desventajas de varias soluciones a través de un proyecto, incluidas transacciones, actividades, requisitos comerciales e inversiones.
El análisis de costo-beneficio ofrece opciones y es el mejor enfoque para lograr una meta y ahorrar en la inversión.
Hay dos propósitos principales para usar un análisis de costo-beneficio para un proyecto:
Determinar si el proyecto es válido, justificable y factible, verificando si sus beneficios superan los costos.
Ofrece una base de referencia para comparar proyectos al determinar qué beneficios del proyecto son mayores que sus costos.
El proceso de análisis de costo-beneficio: 10 pasos clave
El proceso de análisis costo-beneficio de un proyecto se compone de 10 pasos a través de los cuales se puede establecer la conveniencia del proyecto. Veamos cuáles son:
- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Antes de que pueda decidir si un proyecto vale la pena, debe tener una idea clara y precisa de lo que debe lograr.
- ¿Cuáles son las alternativas? Antes de que pueda saber si el proyecto es el correcto, debe compararlo con otros proyectos y ver cuál es el mejor a seguir.
- ¿Quiénes son las partes interesadas? Enumere todos los interesados del proyecto.
- ¿Qué medidas usarás? Debe decidir las métricas que utilizará para medir todos los costos y beneficios.
- ¿Cuál es el resultado de costos y beneficios? Necesita saber cuáles son los costos y beneficios del proyecto y mapearlos durante un período de tiempo significativo.
- ¿Cuál es la moneda común? Aquí, tomamos todos los costos y beneficios y los convertimos a la misma moneda para hacer una comparación real
- ¿Qué tasa de descuento se aplicará? Esto expresará la cantidad de interés como un porcentaje del saldo al final de un período determinado.
- ¿Cómo es el valor presente neto de las opciones del proyecto? Esta es una medida de la ganancia que se calcula restando los valores actuales de las salidas de efectivo de los valores actuales de los flujos de efectivo entrantes durante un período de tiempo determinado.
- ¿Análisis de sensibilidad? Este es un estudio de cómo la incertidumbre de la salida se puede dividir en diferentes fuentes de incertidumbre en sus entradas.
- ¿Decisión definitiva? El paso final, después de recopilar todos estos datos, es hacer la elección más recomendada según el análisis.
¿Existen limitaciones para el análisis de costos-beneficio?
Por supuesto, siempre existe un riesgo inherente a cualquier negocio, y el riesgo y la incertidumbre deben tenerse en cuenta al evaluar el análisis de costo-beneficio de un proyecto.
Es posible calcular esto con la teoría de la probabilidad. La incertidumbre es diferente del riesgo, pero se puede evaluar mediante un análisis de sensibilidad para ilustrar cómo responden los resultados a los cambios de parámetros.
En general, el uso del análisis de costo-beneficio es un paso crucial para determinar si vale la pena llevar a cabo algún proyecto.
Para proyectos que involucran gastos de capital pequeños a medianos y de corto a intermedio (en términos de tiempo de finalización), un análisis exhaustivo de costo-beneficio puede ser suficiente para tomar una decisión racional y bien informada.
Para proyectos grandes con un horizonte de tiempo a largo plazo, el análisis de costo-beneficio por lo general no justifica las preocupaciones financieras importantes, como la inflación, las tasas de interés, los flujos de efectivo variables y el valor actual del dinero.
Los métodos alternativos de análisis del capital inicial, incluido el valor presente neto o la tasa interna de rendimiento, son más apropiados para estas situaciones.
A menos que tenga mucha suerte, nunca será posible obtener toda la información necesaria para completar un análisis de costo-beneficio.
De hecho, siempre habrá lagunas en la información.
Análisis de costos: el método de la hipótesis
Una forma de tratar de superar estas deficiencias es utilizar hipótesis sobre la información que falta.
Sin embargo, para el gerente de proyectos sin experiencia, la creación de hipótesis es uno de los aspectos más aterradores del análisis de costo-beneficio.
Aquí hay un ejemplo: se realiza un análisis de costo-beneficio para un proyecto de inversión en bienes raíces. Puede darse el caso de no saber cuáles serán los costes de mantenimiento en el futuro. Lo que se sabe, sin embargo, son los tipos de cuotas de mantenimiento que se han pagado por propiedades similares en el pasado. Luego puede usar algunos de esos números para hacer una suposición.
En cualquier caso, se debe tener cuidado al usar hipótesis. Los factores no siempre siguen tendencias e incluso el cambio más pequeño en la hipótesis puede producir resultados totalmente diferentes.
Plantilla de análisis de costo beneficios
Precisamente, el análisis de costes y beneficios es una técnica financiera relativamente directa y sencilla para decidir si se sigue o no un proyecto. Solo necesita ver los costos y beneficios asociados con el proyecto y luego estimar si está obteniendo beneficios reales o no. Además, con esta técnica, puede prever cuánto tiempo se requerirá para cubrir o reembolsar los costos.
Haga clic aquí para descargar análisis de costo beneficio.