El análisis de cadena de valor es un estudio sobre las actividades realizadas en la creación de un producto. Una vez que haya analizado estas actividades, puede registrar los resultados del estudio en una plantilla de análisis de la cadena de valor.
Luego, puede usar el ejemplo del análisis de cadena de valor para evaluar métodos para mejorar el producto de modo que pueda tener una ventaja cuando compita por el mercado objetivo. Tener un análisis de la cadena de valor de la empresa distingue a su producto del resto de la competencia.
Se recomienda elegir solo una ventaja competitiva en la que pueda concentrar sus esfuerzos. Independientemente de la ventaja competitiva que seleccione, el objetivo del análisis de cadena de valor de su empresa es reducir el costo de su producto o diferenciarlo para mejorar los márgenes.
Cuando ya tenga una idea más clara de por qué luchar, puede concentrarse en cómo planificar en términos de proporcionar valor. Tener estos objetivos también reduce el rango de cambios que necesita para mejorar la eficiencia.
Beneficios de realizar un análisis de cadena de valor
Para comprender completamente la asociación de costos y áreas de diferenciación, debe dividir las actividades de sus productos o servicios en partes más pequeñas. Al hacerlo, puede discernir las ventajas que puede obtener potencialmente al utilizar una plantilla de análisis de cadena de valor.
Otro beneficio de crear su propio ejemplo de análisis de cadena de valor es que le brinda información sobre los factores que ofrecen mayor valor a los usuarios finales.
Algunas de estas actividades resultantes pueden incluir:
- Negociaciones con proveedores respecto a los costos de materias primas
Centrarse en las experiencias de los usuarios finales mejoradas por nuevas experiencias de comunicación o servicio al cliente . - Señalar las actividades que se atienden de manera más eficiente a través de la subcontratación.
Muchas empresas hoy en día optan por diseñar sus propios productos o servicios, pero recurren a un proveedor subcontratado para fabricar o construir el producto. Si decide subcontratar, considere lo siguiente:
- Si el usuario final tiene alguna inquietud con la empresa a la cual planea subcontratar una actividad específica.
- Si elegir subcontratar puede afectar el tiempo de entrega
- El costo asociado con la subcontratación
Además de lidiar con las negociaciones, generar una mejor experiencia de usuario y buscar oportunidades de subcontratación, su plantilla de análisis de la cadena de valor también puede contener recomendaciones sobre la necesidad de recursos más costosos o mayores para aumentar el valor de su producto, fomentar la lealtad o generar diferenciación del resto. competencia.
La principal desventaja de crear un diagrama de cadena de valor a través del análisis es que implica mucho trabajo. Aquellos encargados de hacer el trabajo encuentran dificultades en muchas áreas, incluida la recopilación de datos, la identificación de funciones o tareas que podrían agregar valor real o percibido, y la creación y luego la aplicación del plan.
Además, a menudo es difícil encontrar la información correcta que pueda usar para desglosar su cadena de valor en sus actividades principales y de apoyo.
Pasos a seguir en un análisis de la cadena de valor
Hacer una plantilla de análisis de cadena de valor requiere mucha investigación y mucho tiempo para desarrollar.
Estos son los pasos básicos a considerar al hacer un análisis de la cadena de valor de la empresa:
Determine las actividades primarias y de apoyo de su negocio
Estos elementos componen el análisis de cadena de valor y cada uno incluye las acciones requeridas para desarrollar un producto o servicio desde la materia prima hasta el producto terminado. Identifique las actividades primarias y secundarias que son los sistemas y procesos más importantes que utiliza su empresa en el desarrollo de su servicio o producto.
Actividades primarias
Hay una serie de actividades primarias involucradas en el desarrollo de una oferta comercial que incluyen:
Logística de salida: Esto describe cómo adquiere recursos y materiales de los proveedores antes de desarrollar el servicio o producto final.
Operaciones: Esto se refiere a cómo planea usar los recursos y materiales para producir el servicio o producto final.
Logística de Salida: Se refiere a la distribución de un servicio o producto una vez terminado. En términos más simples, esto se refiere al proceso de entrega.
Marketing y Ventas: Esto se refiere a cómo presenta su servicio o producto cuando lo vende a su mercado objetivo.
Servicios: Después de vender su producto, la empresa brinda al cliente soporte o capacitación para el mismo. Esto incluye garantías y garantías.
Actividades de apoyo
Estas ayudan a las actividades primarias en la creación de una ventaja sobre la competencia e incluyen:
Infraestructura de la empresa: Esto se refiere a todos los sistemas financieros, legales y de gestión existentes de su negocio para tomar decisiones y administrar los recursos de manera efectiva.
Gestión de Recursos Humanos: Comprende todos los sistemas y procesos responsables de la gestión de los empleados y la contratación de nuevos empleados. Esto es muy importante, especialmente para las empresas que ofrecen servicio en persona. Tener empleados excelentes y bien capacitados es una gran ventaja competitiva.
Desarrollo tecnológico: Esto es importante ya que ayuda a las empresas a ser más innovadoras. Puede aplicar la tecnología de manera beneficiosa en diferentes pasos de la cadena de valor para obtener una ventaja sobre la competencia, ya que puede aumentar la eficiencia o disminuir los costos de producción.
Adquisición: Esto se refiere a la forma en que encuentra materiales y recursos para un determinado producto. La principal preocupación aquí es obtener materiales de la mejor calidad que aún se ajusten al presupuesto de su negocio .
Haga clic aquí para descargar Análisis de Cadena de Valor